Representación de la Batalla de Puebla

2023

Peñón de los baños, CDMX

La representación de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México en el 2023 donde celebró su nonagésimo tercer aniversario.

Se trata de una tradición profundamente arraigada en la comunidad, en la que participa toda la colonia. Los personajes se dividen entre los integrantes del ejército francés y los valientes zacapoaxtlas. Lo que la hace verdaderamente excepcional es su carácter colectivo y el esmero con el que las familias mantienen viva esta herencia, transmitiéndola de generación en generación.

Tras los honores a la bandera, tanto quienes portan los uniformes franceses como quienes encarnan al heroico batallón de zacapoaxtlas desfilan bailando por las calles principales del barrio, acompañados por orquestas itinerantes y el inconfundible sonido de la chirimía, un instrumento de viento hecho de madera, similar al oboe. En el desfile participan personas de todas las edades: desde octogenarios que han revivido la batalla toda su vida, hasta bebés que no se inmutan ante el estruendo de los fusiles.

La primera escenificación de la Batalla del 5 de mayo tiene lugar en el corazón del barrio del Carmen. Durante aproximadamente una hora, los asistentes presencian un enfrentamiento vibrante lleno de disparos y explosiones de cañones. En una de las escenas más esperadas, los zacapoaxtlas lanzan rábanos, cebollines y otras verduras a los franceses, en un gesto simbólico que mezcla humor, memoria y resistencia.

Anterior
Anterior

Marcha día de la mujer 8 de marzo 2020-2022

Siguiente
Siguiente

Día de Muertos 2014 - presente